El cacao dominicano es muy demandado en Europa. El 48% del cacao que se exporta es orgánico y el 52% es convencional. Foto web Conacado.
El sector cacao de la República Dominicana cuenta con 40,000 productores, teniendo entre ellos 2.5 millones de tareas sembradas y generando cerca de US$261 millones cada año, a través de las exportaciones que rondan las 72,000 toneladas métricas por año.
El sector tiene grandes desafíos con un mercado internacional cada vez más exigente, identificado y comprometido con el desarrollo común, protección del medio ambiente, seguridad y soberanía alimentaria.
Otros de los desafíos que tiene el sector es que el productor de cacao tradicional está en descenso en la República Dominicana y que una agricultura es poca atractiva para atender las necesidades de las nuevas generación.
De acuerdo a la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), en la República Dominicana es importante crear una nueva generación productora de cacao y rubros agrícolas. Además, el sector tiene como desafío el cambio climático y el impacto causado por la pandemia en el país y el mundo.
Conacado también entiende que el país debe presentar un sello (certificación) que es la garantía de comercialización y penetración a otros mercados.
Para que el sector cacao pueda seguir creciendo en el país necesita mejorar la capacidad productiva de las plantaciones a 200 libras por tarea; lograr que las variedades sean resilientes a los efectos del cambio climático y fortalecer las alianzas productor-comercializador-Industria-comunidades.
Además, necesitan mejorar las infraestructuras que garanticen una calidad e inocuidad del producto; incentivar a la formación de jóvenes y mujeres; articular las producciones colaterales de las fincas con cadenas de supermercados y sector turismos y fortalecer la capacidad de investigación e innovación técnica en cacao.
Asimismo, el sector cacaotero dominicano necesita del diseño de productos financieros capaz de hacer las inversiones necesaria en el sector, mediante la figura de fidecomiso y un marco regulatorio que incentive las inversiones en el sector.
Las principales marcas de cacao a nivel internacional utilizan el cacao dominicano para sus productos.
En los últimos cuatro años el sector cacao en la República Dominicana ha sido impactado por los tiempos de sequía, dejándose de exportar cerca de 15,000 toneladas de este producto a los mercados internacionales.
Isidoro De la Rosa, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores de Cacao (Conacado), dijo a Diario Libre que este año 2020 se estimaba una producción récord, pero la sequía la mermó en alrededor de un 20%, lo que significa, en términos monetarios, cerca de 15,000 toneladas dejaron de exportarse.
Se estima que en la República Dominicana hay cerca de 40,000 unidades de producción de cacao, generando alrededor de 120,000 empleos directos y 20,000 indirectos.
Además, en el país hay más de dos millones 750 mil tareas dedicadas al cacao, con una producción que pasa las 80 mil toneladas métricas, de las cuales 73 mil fueron exportadas entre el 2018-2019, generando 195 millones de dólares.