En un año marcado por la pandemia y una crisis global, el vicepresidente de La Colonial de Seguros, Luis Manuel Aguiló se muestra optimista. Espera que la aseguradora alcance unos 6,600 millones de pesos en primas suscritas en 2020, un aumento de 14 % con respecto al año pasado.
Recientemente recibieron la noticia de una mejora de la calificación crediticia por parte de la firma AM Best. De una trayectoria de B++ (Buena), La Colonial de Seguros ahora exhibe en A- (Excelente), según la calificación otorgada.
“Las calificaciones reflejan la solidez del balance general de La Colonial, que AM Best clasifica como la más sólida, así como su rendimiento operativo adecuado, su perfil comercial neutral y la gestión adecuada del riesgo empresarial”, dijo Aguiló.
Agregó que la mejora representa una muestra del “fortalecimiento continuo de la capitalización ajustada al riesgo de La Colonial”.
“AM Best considera que el equipo administrativo de La Colonial está bien preparado para mantener una sólida rentabilidad y crecimiento para respaldar su operación”, explicó.
¿Cuáles son los aspectos más relevantes que muestra la empresa para haber obtenido esta calificación?
Estas calificaciones de La Colonial reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best categoriza como la más fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, destacándose la estela de innovación con productos como Ármalo Tú, primera plataforma automática de autogestión de Seguros de vehículos de motor a la medida en República Dominicana, además de la digitalización de sus pólizas, esto de la mano con el desarrollo de su APP, que pone en la palma de la mano de sus clientes un servicio cada vez más eficiente.
El robustecimiento de las áreas de servicio, a través de sus centros de servicio y plataformas de atención automatizadas vía Chatbot, es reconocido también. Contrarrestando parcialmente estos factores positivos de calificación se encuentra el entorno competitivo en República Dominicana, exacerbado por la desaceleración en la actividad económica global por la pandemia de COVID-19.
El aumento en las calificaciones refleja su administración integral de riesgos, su perfil de negocios neutral y el fortalecimiento continuo de la capitalización ajustada por riesgos de La Colonial, con base en el Índice de Adecuación de Capital de Best, principalmente como consecuencia de resultados positivos, y también reconoce las habilidades del equipo de suscripción para enfrentar los desafíos potenciales de una mayor competencia en el mercado.
¿Qué significa para los clientes de la aseguradora esta calificación?
Significa que sus bienes están bien respaldados y no corren el riesgo de incumplimiento, en la única aseguradora del país calificada por AMBest, la cual otorga una calificación a nivel mundial, a diferencia de las calificaciones habituales de las compañías de seguros del mercado dominicano, que poseen una calificación local. Esta calificación mundial garantiza que la empresa está respaldada por los aseguradores top a nivel mundial, y recibimos este apoyo por el aval que esta calificación nos proporciona.
¿Cuáles son los indicadores que deben mantener o incluso mejorar para poder sostener la calificación?
Debemos mantener el buen nivel de capitalización que tenemos e ir mejorándolo, según el crecimiento de los riesgos aceptados de nuestros clientes, seguir con la buena suscripción de riesgos. Esto, a su vez, garantiza el buen desempeño financiero de la empresa y el fiel cumplimiento de lo otorgado a nuestros clientes cuando se les presente un siniestro.
¿Cuáles son las expectativas del negocio, sobre todo en medio de un entorno lleno de tanta incertidumbre como el actual?
La estabilidad en todos los aspectos de nuestra aseguradora, y las innovaciones que hemos venido implementando, nos hacen estar convencidos de que son halagüeñas. Esto gracias a que desde 2018, con la legalización de la firma digital, pasando por el lanzamiento de la App, hasta poder brindar todos los servicios a través del chatbot de La Colonial, representan una ventaja competitiva que respaldan esas expectativas.
En adición a esto, la elevación de nuestra calificación por AM Best y todo que ello encierra, en términos de estabilidad y garantías. También puedo añadir que gracias a la cultura de trabajo que impera en La Colonial, estas circunstancias a las que te refieres representan para todos los que formamos parte de la empresa, un impulso motivador de continuar innovado, a los fines de ofrecer soluciones que campeen la incertidumbre del actual entorno.
¿Qué metas quiere alcanzar La Colonial para este año?
Para este 2020 tenemos como meta llegar a los 6,600 millones de pesos en primas suscritas, que representa un crecimiento porcentual respecto al 2019 de 14 %.