El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) y la Dirección General de Migración pusieron en funcionamiento seis quioscos de Control Automatizado de Migración o “Automated Border Control (ABC)”, un sistema de registro de entrada y salida de pasajeros más moderno y ágil del Caribe, un paso para convertir la terminal en “touchless” o “sin contacto”, único en la región.
El innovador sistema fue puesto en funcionamiento en una jornada de prueba real, durante la llegada de un vuelo procedente de Nueva York, con la presencia de Frank Elías Rainieri, director del aeropuerto; Enrique García, director de Migración; Alberto Smith, director de Operaciones Landside del PUJ; y representantes de medios de comunicación.
Con una inversión de RD$22 millones de pesos en instalación y mantenimiento, estos quioscos vienen a complementar las puertas de migración de salida que fueron instalados en el PUJ a finales del 2018, constituyéndose en el sistema de procesamiento automatizado más avanzado y completo del Caribe.
“En el Aeropuerto de Punta Cana apostamos a la innovación constante, realizando periódicamente inversiones en nuevas tecnologías para brindar una mejor experiencia a nuestros visitantes. Con este nuevo sistema, logramos agilizar la entrada y salida de pasajeros, ofreciendo el servicio y proceso de registro más modernos de todo el Caribe” afirmó Frank Elías Rainieri.
Puntualizó que el sistema no solo permite un procesamiento más rápido, automatizado y seguro, sino que responde a los desafíos que plantea la nueva normalidad, garantizando el distanciamiento físico con un menor contacto entre los pasajeros y los agentes de Migración, lo que complementan las medidas de bioseguridad implementadas por el aeropuerto y el Grupo Puntacana.
Con la implementación de la primera fase del ambicioso proyecto biométrico SmartPath, primero en todo el Caribe, se facilitará aún más el proceso de pasajeros con seguridad. Con este sistema, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana estará al nivel avanzado de las terminales de Los Ángeles, Miami, San Francisco y Orlando.
“Esto demuestra que el Aeropuerto de Punta Cana, las autoridades de Migración y el Gobierno dominicano, estamos comprometidos y coordinados para garantizar la seguridad y tranquilidad de visitantes y turistas usando todos los medios disponibles, un elemento fundamental para recuperar la actividad turística en el mundo post-COVID” afirmó Rainieri.
El sistema procesa el ingreso del pasajero en cinco minutos con solo ocho pasos: elegir idioma, especificar si es pasajero individual o grupal, escanear el pasaporte, tomar foto, poner huellas dactilares, especificar motivo del viaje, detallar duración, y dirección o lugar a donde va.
Las nacionalidades que pueden hacer uso del servicio son los estadounidenses, alemanes, británicos, canadienses, españoles, franceses, holandeses y suizos. El proceso está disponible en inglés, francés, alemán, holandés, suizo y español.
Fuente: Diario Libre