Representantes del sector ganadero de la República Dominicana denunciaron este martes que el cuatrerismo los está afectando de manera importante, por lo que piden al jefe de la Policía Nacional y a la procuradora general de la República actuar cuanto antes para que los responsables reciban las sanciones correspondientes.
“Hacemos un llamado al director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez González, y la procuradora general de la República, Mirian Germán Brito, para que instruyan a sus agentes y fiscales, respectivamente, en ejecutar acciones conjuntas para evitar que continúen los daños provocados por los cuatreros, que unido a la pandemia que afecta al mundo, están dejando a cientos de familias que viven de la ganadería, en el desamparo y sin recursos”, expresó Enrique Carlos De Castro, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado de Carne (Asocarne).
Asegura que la unión de las autoridades y ganaderos se puede restablecer un sistema que verdaderamente brinde confianza para las inversiones que necesitan como sector para poder impulsar la ganadería nacional frente a la exportación que tienen, “ya latente, hacia los Estados Unidos”.
Dijo que uno de los propósitos principales que tiene la Asociación Nacional de Productores de Ganado de Carne (Asocarne) es impulsar la exportación, pero que sin un medio que brinde la confianza necesaria no seguirán invirtiendo para lograr ese objetivo.
De Castro exhortó al sector ganadero a presentar sus denuncias en la entidad para registrarla y poder hacer un sistema nacional donde se pueda recopilar todas las denuncias para poder brindar datos más precisos a las autoridades sobre la problemática que les afecta desde hace muchos años.
Asocarne ofreció las informaciones en un encuentro con la prensa en el salón multiusos del Patronato Nacional Ganadero, ubicado en la Ciudad Ganadera de la capital.
Los ganaderos solicitaron al presidente Luís Abinader su intervención para ponerle freno a las acciones que generan grandes pérdidas e intranquilidad en un sector que realiza importantes aportes a la economía del país.
Por el cuatrerismo han sido apresados varios individuos tras las denuncias de reconocidos productores en Higüey, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor y Bayaguana, pero los sospechosos logran salir fácilmente.
Agregan que a veces los casos se caen por la falta de seguimiento y otras por denuncias que luego terminan catalogadas con insuficiencias de pruebas.
“Los ganaderos quieren trabajar junto a la Policía y el Ministerio Público para edificar un mejor sistema de reportar y dar seguimiento a estos actos delictivos”, argumentan.
Fuente: Diario Libre