El Inespre realizó este fin de semana mercados de productores en varias provincias. (ARCHIVO)

El alza desproporcionada de los precios registrada en los alimentos y de otros productos importantes del aparato económico nacional se han convertido en un elemento de debate y preocupación entre diferentes sectores y actores de la vida pública y política del país.

La instabilidad de estos precios ha provocado durante estos últimos días reacciones de expresidentes, exministros y sectores encargados de regular y estabilizar los precios en la geografía nacional.

Para Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el país está viviendo el mayor aumento de precios desde la crisis de 2003, cuando gobernaba el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

El exfuncionario dijo que el precio del pan se ha duplicado, el plátano y los guineítos han aumentado un 50% su precio, igual pasa con la carne de pollo. El arroz, las habichuelas y el salami registran aumentos de más de 33%.


En lo que va de año, el aumento del costo de la canasta de las familias básica ha aumentado más de 800 pesos mensuales, porque los alimentos están cada día más caros.

“A todo se le suma el aumento de precios del transporte, que han subido un 24% en menos de un año, y los materiales de construcción, cuyo aumento se calcula en un 30%. Y, mientras tanto, ¿cuál es la respuesta del gobierno? Reducir drásticamente las ayudas sociales” expresó.

Domínguez Brito planteó retomar los planes sociales y apoyar la producción nacional, al destacar que 185 mil trabajadores informales, que recibían 5 mil pesos con el programa PaTi, hoy no reciben nada y que 300 mil empleados que recibían entre 8,500 y 5,000 pesos en el programa FASE 1, hoy tampoco no obtienen nada.

“Actualmente hay más de 140,000 personas sin recuperar su trabajo formal previo al inicio de la pandemia”, puntualizó.

Dentro de sus planteamientos, el alto dirigente del PLD ofreció varias propuestas que pueden ayudar a buscar una salida ante el diagnóstico del país. Entre ellas retomar los programas FASE y Quédate en Casa, fortalecer cultivos de ciclo corto para aumentar la oferta y controlar los precios, fortalecer la planificación del Ministerio de Agricultura, para evitar que las importaciones quiebren los productores locales, subsidiar los fletes y abonos a los productores agropecuarios, para que estos no encarezcan los precios y llevar mercados móviles con productos agropecuarios comprados directamente, de la finca a los barrios.

De su lado, el expresidente de la República, Hipólito Mejía, atribuyó el aumento del pan a algunos sectores que lo producen y dijo que lo hacen con intenciones políticas.

“Es un matiz eminentemente político”, dijo Mejía, al tiempo que señaló que otros productos no han subido de precios.

El exmandatario, al citar estos productos durante una visita al Palacio Nacional, indicó que “los frijoles están igual o más barato, el arroz está al mismo precio, el aceite está igual, hay plátano y yuca más que nunca”.

Mejía instó a la población a ir a las “guagüitas” a comprar productos como el plátano, para adquirirlos más baratos. “Ahora, si tú vas al supermercado y lo paga a RD$10 y a RD$15, eso son problemas tuyos”, sostuvo.

Ante esta situación, el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, llamó a la población a comprar comida barata en los programas institucionales que desarrolla en todo el país, cuyos puntos de ventas son publicados diariamente en las redes del Inespre y en la página institucional www.inespre.gob.do.

Hernández Guzmán informó que todos los días el Inespre realiza ventas populares en más de 40 puntos de la geografía nacional a través del programa de bodegas móviles y 18 mercados de productores semanales en once provincias del país todos los miércoles y sábados, cuya frecuencia será aumentada.

En ese mismo orden anunció la compra a partir de esta semana de 50 mil quintales de cebollas a los productores de la Horma, provincia de San José de Ocoa, 10 mil semanales.

El Inespre realizó este fin de semana mercados de productores en las provincias de Azua, San Juan, El Seibo, Baní, Santiago, Barahona, Herrera, Cotuí, La Vega, San Pedro de Macorís y Dajabón. Mientras que las bodegas móviles visitaron 22 puntos en Santo Domingo Este, Distrito Nacional y Yamasá.

Fueron vendidos arroz, habichuelas, pollo, papa, cebolla, ajo, azúcar, leche en polvo, chocolate en barra, jamoneta, salami, aceite, vinagre, cazabe, sazón completo, sopita, sal molida, pasta de tomate, sazón líquido, maíz dulce, guandules enlatados, espaguetis, sardinas, huevos entre otros.

Fuente: Diario Libre