El ministro de Agricultura, Limber Cruz, reconoce la incomodidad que pueden significar las alzas de precios para los consumidores, pero asegura que, peor que una escalada inflacionaria, es la escasez y que eso en República Dominicana no ha ocurrido porque los agropecuarios se han mantenido produciendo pese a la crisis.
“No ha habido escasez en este país. Estamos concentrados en eso, no descansamos y el presidente (Luis Abinader) es muy celoso de eso”, dijo el funcionario durante el Diálogo Libre.
Relató cómo centros de venta, desde los mercados municipales hasta los supermercados, están abarrotados de productos.
“Creo que lo peor que puede pasar es la escasez, que no haya ningún producto, y eso sí es peligroso. (…) Estamos muy lejos de una escasez”, dijo Cruz.
Susurros desestabilizadores
El ministro de Agricultura explicó que la intervención del gobierno a través de subsidios a algunos productores agropecuarios ha buscado atender problemas de abastecimiento. Se refirió al reciente caso de la cebolla y al de la zanahoria y otros bienes del campo, cuyos productores han amenazado con botarlos porque los precios están tan bajos a nivel primario quedan con pérdidas.
“No se puede pretender vender siempre con márgenes de 20%, 30%, o 40 % de ganancias. Yo soy productor, hay momentos que tengo que vender hasta por debajo del costo pero también, en buenas épocas del año, me permito vender caro, pero no siempre se puede vender así”, dijo.
Añadió que algunos productores “se desesperan y otros que no es por desesperación, sino porque sencillamente tienen influencias que les susurran al oído y les dicen que vayan a hacer eso, pero eso provoca una situación en el país”.
Cruz dijo que el Gobierno ha intervenido en todo el país comprando a productores “a veces a bajo precio y a veces a muy alto precio para llevarlos a los puntos o a los barrios populares para que la gente tenga acceso a esos productos”.
El ministro de Agricultura dijo que la situación de los precios, que ciertamente tiene un componente internacional por las alzas de las materias primas en los mercados externos, no ha permeado a la producción agropecuaria local.
“Mientras todo ha subido de una manera considerable, por un manejo eficiente y adecuado, nosotros hemos permitido controlar los precios de esos productos tan importantes para la alimentación”, dijo.
Recordó la bajada de precios que se ha registrado en los últimos meses en alimentos como las habichuelas, los plátanos y el arroz, que son fundamentales en la dieta de la población.Apoyo con subsidios y préstamos
Cruz, si bien no detalló el monto de los subsidios que ha entregado el Gobierno al sector primario durante los últimos meses para paliar el impacto de los precios al consumidor y evitar e desabastecimiento, dijo que es una cifra que no es nada “del otro mundo, comparado con otros subsidios en otros sectores”, como el de los combustibles.
Asimismo, el responsable de la cartera agrícola recordó que durante los últimos meses el Gobierno ha respondido a los requerimientos de financiamiento que tiene el sector, en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19. En este sentido, resaltó que el Ejecutivo ha colocado 5,000 millones de pesos a tasa cero y que, apenas los agricultores comienzan a pagar sus préstamos, de inmediato el Gobierno presta esos recursos frescos a otros productores del campo, con la idea de que el apoyo estatal beneficie a cuantos sea posible.
Fuente: Diario Libre