El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este viernes su ‘compromiso’ para ‘profundizar’ la vinculación económica de EE.UU. con la región de Asia-Pacífico y asegurar ‘un comercio abierto y justo’ en la cumbre virtual de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Así lo indicó un comunicado enviado por la Casa Blanca tras la intervención por videoconferencia del mandatario estadounidense en la reunión.
‘El presidente Biden remarcó su compromiso por fortalecer nuestra relación con las economías de la APEC, para avanzar un comercio e inversión justo y abierto, reforzar la competitividad de EEUU, y asegurar una región del Indopacífico libre y abierta’, señaló la nota oficial.
Asimismo, reafirmó el interés de EE.UU. en participar como ‘un socio fuerte y confiable’ para las economías de la APEC y ‘profundizar la implicación económica’ estadounidense en la región, especialmente de cara a un ‘futuro más sostenible’
Entre los temas tratados, indicó la Casa Blanca, también figuraron la economía digital, la ciberseguridad y la crisis climática.
Biden participa a puerta cerrada junto al presidente de China, Xi Jinping, y los líderes de otros 17 países como Rusia, India, Japón, Indonesia o Chile en una cumbre virtual que organiza Nueva Zelanda y que está centrada en la recuperación pospandemia.
La rivalidad entre China y Estados Unidos, que en los últimos años han incrementado sus disputas comerciales y geopolíticas, ha planeado sobre esta cumbre, que comenzó a principios de semana con la celebración de reuniones ministeriales y otros foros de debate.
Washington y Pekín están ultimando los detalles para un encuentro virtual entre Biden y Xi, que sería el primer encuentro formal entre ambos desde que el estadounidense llegó la presidencia en enero de este año, y que podría celebrarse la próxima semana.
En la cita, ambas potencias buscarán relajar las tensiones existentes en materia comercial, tecnológica, de derechos humanos o de seguridad.
El APEC representa el 60 % del PIB mundial y más de la mitad del comercio global, con un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40% de la población mundial- y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.
Las economías que integran el APEC, fundado en 1989, son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Fuente: Diario Libre