Santo Domingo, RD
Gracias a que muchos grandes empresarios se están aliando con las “starup”, es decir, aquellas empresas, productos o servicios emergentes, el escenario de América Latina para el 2022 trae buenas señales para lo que viene en materia de emprendedurismo.
Cada día más, en el mundo, y ni América Latina ni República Dominicana son la excepción, los jóvenes abandonan las oficinas, los horarios, los salarios fijos, para aventurarse en el “freelance” o trabajo independiente.
La argentina Silvia Moschini, presidenta y cofundadora de Transparent Business, una plataforma para mejorar la productividad de los trabajadores remotos, destaca que durante los últimos meses de 2021, y gracias a la llegada de capitales extranjeros que impulsan a las startups, se multiplicó el número de pequeñas empresas de base tecnológica con alto potencial.
“En la actualidad, hay jugadores internacionales que financian proyectos, modelos de negocios que alcanzan un alto nivel de gestión, rondas de capitales y, sobre todo, muchísimo talento”, revela Moschini.
Para la especialista en empresas unicornios, aquellas que son nuevas y valen más de US$1,000 millones, estas son las 5 tendencias más importantes para el 2022 para las empresas startups y unicornios:
1. Digitalización acelerada. En el foro digital “Futuro de la infraestructura digital de Latinoamérica” se predijo que el 65% del producto interno bruto (PIB) global será impactado por la digitalización en 2022, lo que está afectando ramificaciones a través de todos los aspectos de negocios e infraestructura. La tecnología es fundamental para cambiar muchas cosas que por inercia o tradición se hacían físicamente y ahora, desde un celular o una computadora, se pueden resolver de manera más fácil y rápida. La clave para sintonizarse con el cambio será apoyarse en soluciones tecnológicas eficaces y capacitación continua.
2. Modelos de financiamiento disruptivos. Durante 2022, será necesario expandir las fronteras de la digitalización. Modelos como el equity crowdfunding, una forma de inversión en la que, a cambio de cantidades relativamente pequeñas de dinero, los inversores públicos obtienen una parte proporcional del capital de la empresa, pueden resultar una fórmula mágica para ayudar a emprendedores a obtener financiación y ampliar sus negocios. Esta transformación implica un paso clave para democratizar el acceso a las finanzas y representa una oportunidad magnífica para los emprendedores.
3. Un nuevo mapa regional de unicornios. América Latina se ha convertido en tierra fértil para los unicornios. Desde hace unos años, la región ha visto nacer 34 de ellos. Hasta el 2020, Argentina tenía cinco y este año se sumaron seis más, alcanzando un total de 11. Esto revela el potencial innovador de las startups frente a inversionistas de todo el mundo y demuestra que el horizonte del emprendedurismo durante 2022 será prometedor.
4. Integración en equipos híbridos. Según la encuesta Talento Global 2021 de Oxford Economics, las competencias más solicitadas en la próxima década serán las digitales (en particular la habilidad de trabajar a distancia). SheWorks!, es la plataforma de impacto social que busca reducir la brecha de desempleo femenino en el mercado laboral, cada día importa más el talento y el enfoque en resultados, en lugar de dónde y cómo los empleados hacen su trabajo. El modelo híbrido se mantendrá en la nueva normalidad y representará un desafío para manejar e integrar equipos eficazmente, sin importar que los empleados se encuentren en formato presencial o a distancia.
5. Nueva generación de interacción virtual. A través de comunidades virtuales interconectadas, el metaverso cambiará la forma de interactuar, vivir la vida y experimentar la realidad. Las oportunidades de negocio, especialmente en marketing y branding, crearán nuevas industrias a medida que los usuarios cambien su foco de la web a esta experiencia más inmersiva.
Fuente: Diario Libre