Santo Domingo, RD.
El índice de precios al consumidor (IPC) en junio registró una variación de 0.64% respecto al mes anterior (mayo), lo que sitúa la inflación acumulada entre enero y junio en 4.96%, y la inflación interanual (comparada con junio del 2021) en 9.48%.
El informe mensual del BCRD indica que la inflación subyacente de junio tuvo una variación mensual de 0.54%, alcanzando un crecimiento anualizado un 7.11%, con que, según el Banco Central, evidencia una disminución con respecto a la tasa de 7.29% del mes de mayo de 2022.
La autoridad monetaria y financiera explica que la inflación subyacente es la que aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con el objetivo de extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
Señala que el comportamiento de la inflación en el ámbito doméstico, al igual que en el resto de las economías del mundo, continúa afectado por factores externos que han sido más persistentes de lo previsto debido a la duración del conflicto Rusia-Ucrania, que ha generado presiones adicionales al alza en los precios del petróleo y de otras materias primas importadas que se utilizan como insumo para la producción local.
Asimismo, apunta que se mantienen elevados los costos del transporte internacional de contenedores luego del incremento sustancial registrado en el periodo de la pandemia del Covid-19, así como la persistencia de otras disrupciones en las cadenas de suministros como consecuencia de las limitaciones en la oferta agregada.
Desta que, en adición a estos componentes externos, en los últimos meses se han comenzado a verificar presiones internas en la medida que la demanda agregada se ha recuperado notablemente con relación a los niveles previos a la pandemia y se ajustan las tarifas de diversos servicios de la economía.