Santo Domingo, RD
La Asociación de Industrias (AIRD) valoró el discurso del presidente Luis Abinader con motivo de su segundo año de gestión, especialmente en lo relativo a la recuperación económica y el manejo de la crisis de la pandemia y expresó que la confianza de los actores económicos ha sido clave, así como los aportes de la industria en todo el proceso de recuperación.
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, indicó que la institución también valora positivamente el manejo de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, conscientes de que se trató y se trata de un gran esfuerzo entre el sector público y privado, en lo cual la industria dominicana jugó un rol de primer orden al garantizar el suministro de alimentos y bebidas, así como sostener el empleo.
“Una recuperación económica que es modelo en América Latina, una atención y seguimiento a la situación de salud que contribuyó a acelerar esa recuperación y como un elemento clave, el trabajo mancomunado entre el sector público y privado para implementar medidas que colocaron en primer plano la salud de las personas, pero que también cuidaron del empleo en los más diversos sectores productivos de la nación”, indicó Marranzini.
En ese trabajo conjunto destacó de modo especial la coordinación del sector industrial con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el cual se llevan a cabo múltiples procesos, se discuten medidas y proyectos “en un diálogo permanente que busca soluciones a los problemas y que fortalece las iniciativas positivas llevadas a cabo”, dice la AIRD en un documento.
Expresó que esto significa que la confianza ha sido un elemento fundamental y que el sector industrial está realizando su aporte en el crecimiento económico, como lo hizo durante la pandemia.
“También estamos confiados en que seguiremos trabajando juntos para superar limitaciones, implementar políticas que impulsen las exportaciones, el empleo formal, la economía circular, contribuyendo de este modo al desarrollo económico-social de la nación”, concluyó Marranzini.
Experto energético
¿Le estarán diciendo toda la verdad al Presidente?, afirmó el experto en temas de electricidad, Bernardo Castellanos respecto al discurso del presidente Luis Abinader este 16 de agosto en Santiago.
Castellanos se preguntó cómo es que a dos años de Gobierno es que se van a comprar 300,000 contadores cuándo llegarán, lo que atribuye a una negligencia porque ahora hay que hacer esa compra de urgencia.
En abril, dijo, se anunció que a partir de junio comenzarían a entrar parcialmente, los 400 megavatios de la licitación de emergencia, hasta completar la totalidad en octubre y, a la fecha, 16 de agosto, no ha entrado un solo vatio al sistema de los 400 Mw de la licitación de emergencia.
Para que esa capacidad pueda ser inyectada e incorporada al sistema eléctrico nacional
Habría que hacer estudios de impacto ambiental de las líneas de transmisión que conectarían las nuevas centrales térmicas con el sistema nacional interconectado, dijo.
“Daría la impresión, que la hoja de ruta institucional descrita anteriormente, luce extremadamente difícil de completar en 45 días, para que las centrales de la licitación de emergencia estén inyectando 400 Mw al sistema eléctrico nacional interconectado”, añadió Castellanos.
Factores locales y externos
Habla economista.
El decano de la Facultad de Economía, de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, destaca el peso de la inflación en la economía, por lo que cree la gestión de dos años de Abinader hay que verla “en el contexto externo”. Recordó que hubo dos choques externos: el Covid-19 y la guerra rusa en Ucrania, que por ambas partes afectaron las finanzas públicas.
Fuente: Listin diario