Santo Domingo, RD

República Dominicana se encuentra entre los países en que el vencimiento del servicio de la deuda para el período 2024-2028 incluye una elevada participación de moneda local (superior al 50%) y de tasas fijas, lo que a juicio de la Comisión Económica para América Latina, debería limitar los riesgos externos vinculados al tipo de cambio y a las tasas de interés de la política monetaria externa.

De acuerdo con la Cepal, la estructura del servicio de la deuda pública al cierre del 2023, que en la actualidad representa unos US$53,000 millones (capital e intereses),  estaba compuesta un 72% en moneda local y un 27% en dólares, y un 99% a tasa fija.

En su informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2024”, el organismo económico señala que los riesgos asociados a la acumulación de deuda pública también afectan la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano plazo, principalmente por el aumento del costo del servicio de la deuda, que repercute negativamente en los balances fiscales. 

Cepal destaca el efecto de diversos factores tanto internos como externos sobre la acumulación de deuda pública, como el déficit fiscal primario, la tasa de crecimiento del producto, la tasa de interés implícita y el tipo de cambio. 

Las estadísticas del organismo muestran que la deuda pública bruta del gobierno central en República Dominicana se redujo 0.1% de diciembre 2022 y a diciembre de 2023, al pasar de 45.2% a 45.1%.

Aumento de las recaudaciones

El informe publicado recientemente por la Cepal explica que en América Latina, los ingresos públicos se redujeron en 2023, en un contexto de lento crecimiento y corrección a la baja de los precios de las materias primas. Sin embargo, República Dominicana junto a México y a los países centroamericanos registró un aumento de la recaudaciones tributarias.

La variación interanual de los ingresos totales en el país fue de 0.7 puntos porcentuales, indica el organismo y apunta que el principal impulsor detrás de este fenómeno fue el impuesto sobre la renta. 

“En este sentido, destaca el papel central de ese impuesto en el crecimiento observado en Colombia, Panamá y la República Dominicana”, refiere la Cepal.

Sostiene que la recaudación del impuesto sobre la renta aplicado a las personas jurídicas en el país aumentó significativamente, en parte por el pago adelantado de dicho impuesto, equivalente al 0.4% del PIB, por parte de un grupo de entidades financieras en el marco de un acuerdo con el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda.

Puntualiza que si se hubiera excluido este pago, el crecimiento de la recaudación del impuesto sobre la renta aplicado a las personas jurídicas hubiera sido del 5% en vez del 22% y la recaudación del impuesto sobre la renta total hubiera alcanzado un 9% en vez del 17%.

IVA o ITBIS

De acuerdo con el informe, la variación interanual de la recaudación del impuesto sobre el valor agregado (IVA), que el República Dominicana es equivalente al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), cayó un 3%.

Fuente: Listin Diario